R1. ANDARINES: reencuentro en el Sotillo

Los reencuentros entre amigos suelen ser emotivos. Las muestras de cariño sincero se hacen notar y en el ambiente se palpan valores algo ajenos a los tiempos de TIC’s y prisas. La magia de lo analógico, el contacto, la calidez de las palabras y los gestos de cariño, posibilitan la continuidad de un proyecto de intervención social comunitaria que busca, más allá de las personas, la consolidación del espíritu de un grupo. ANDARINES, nació con la idea de disfrutar de la naturaleza haciendo ejercicio con amigos y así continuará.

DSCN253211

Gracias  a Jose, podrás ver el resto de imágenes si pinchas en la foto

Hasta veintiún andarines nos dimos cita el pasado viernes para completar nuestra ruta. Suiguiendo la descripción que podemos encontrar en magnífica guía publicada por la Comunidad de Madrid http://www.parqueregionalguadarrama.org/  la ruta atraviesa en su inicio cultivos alternando baldíos con retama (Retama sphaerocarpa). En estas zonas agrícolas son frecuentes la perdiz roja (Alectoris rufa), conejo (Oryctolagus cuniculus), mochuelo (Athene noctua), cogujada común (Galerida cristata), urraca (Pica pica), jilguero (Carduelis carduelis), pardillo (Carduelis cannabina), triguero (Miliaria calandra) , estornino (Sturnus unicolor), gorrión moruno (Passer hispanoliensis).

Enseguida accedimos a las singulares zonas forestales de El Parralejo y El Sotillo. Se trata de pinares de pino piñonero (Pinus pinea) con encina (Quercus ilex subsp. ballota). En el Parralejo existen algunos pies de alcornoque (Quercus suber), especie muy singular en esta zona. La fauna más destacable de estos montes es: azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nissus), búho chico (Asio otus), águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans), cárabo (Strix aluco), gato montés (Felis silvestris), jabalí (Sus scrofa) y garduña (Martes foina).
Alcanzamos El Sotillo por la margen izquierda del Guadarram a través del puente de la M-501. En este punto se encuentran los restos del puente de Brunete, construido a finales del siglo XVI por Juan de Herrera, para que Felipe II pudiera ir a El Escorial.
El río Guadarrama tiene una vegetación de ribera formada por fresnos (Fraxinus angustifolia), mimbreras (Salix fragilis), álamo blanco (Populus alba), chopo (Populus x canadensis) y bardagueras (Salix salviifolia). Entre la fauna podemos ver aves como el pájaro moscón (Remiz pendulinus), pito real (Picus viridis), torcecuello (Jynx torquilla), oropéndola (Oriolus oriolus), lavandera (Motacilla flava), zarcero (Hippolais polyglotta), críalo (Clamator glandarius), alcotán (Falco subbuteo), autillo (Otus scops) o pinzón (Fringilla coelebs).
Después de poco más de 11 Km el grupo regresó a su punto de partida por los caminos que rodean la urbanización de El Bosque. Podéis ver todos los detalles de la ruta si descargáis el fichero Kmz que obtendréis pinchando en la foto y que visulaizaréis en Google Earth.
R1
Anuncios

Un comentario en “R1. ANDARINES: reencuentro en el Sotillo

  1. HOLA ANDARINES: ME HA GUSTADO MUCHO VEROS A TOD@S OTRA VEZ DESPUES DE UN VERANO ANDANDO SIN VUESTRA COMPANIA. ESPEO VEROS OTRA VEZ EL DIA 26, NATURALMENTE EN COMPANIA DE NUESTRO FERNANDO. UN ABRAZO DE DORIS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s