Andarines en el Arroyo de la Fresneda

yyyyyDSCN2602

Si quieres ver las imágenes de la ruta que han mandado Doris y Ángeles pincha en la foto (gracias chicas)

Hasta 24 ANDARINES nos hemos dado cita para cumplir con una etapa más de nuestra preparación del Camino de Santiago allá por el mes de junio. En esta ocasión hemos elegido el Monte de Boadilla que en esta época del año está espectacular. El entorno del Arroyo de la Fresneda ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento, a través de una acción medioambiental llevada a cabo en estos últimos tres años y el resultados ha sido espectacular. En tiempos en los que las buenas prácticas políticas brillan por su ausencia, es necesario destacar estas actuaciones que responden al criterio del Buen Gobierno. En el Arroyo, tal y como indica la web municipal, se ha habilitado una ruta interpretativa de aproximadamente 1,5 Km. La ruta cuenta con una señalítica específica, a través de la cual se pueden conocer las características del monte mediterráneo, el bosque de ribera y la fauna y flora asociada a ambos ecosistemas.

El camino discurre en todo momento paralelo al arroyo, no es difícil encontrarnos con diferentes especies de aves, como las Grajillas, las Urracas, las Palomas Torcaces, los Carboneros o la Cigüeña.  Las especies vegetales que nos hemos encontrado han sido la Encina, el Pino piñonero, el Sauce, el Olmo, el Majuelo, el Chopo, el Quejigo y el Fresno que da nombre a la zona y que tan bien nos ha explicado Jorge Delgado,  Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos acompañante de lujo en esta salida de ANDARINES.

ññññIMG_0037

Fresneda de Boadilla del Monte: paraíso natural (foto de Ángeles García)

Los ANDARINES hemos ampliado nuestra ruta hasta completar un total de 14,8 Km, casi todos ellos realizados por las las sendas de los Monte Norte. Nuestro objetivo era disfrutar de la mañana y alcanzar, entre los serpenteos de la ruta, los tres árboles singulares marcados por la Comunidad de Madrid que se encuentran en esta zona del monte. Para conocer más sobre la localización de estos árboles os recomiendo que visitéis el blog de César Hernan Beltrán http://arbolessingularesmadrid.blogspot.com.es/ es impresionante el trabajo realizado por César al que desde aquí mando mis saludos y agradecimientos.

Al igual que en el resto de las salidas otoñales, los micólogos del grupo han podido disfrutar de la obsrevación y, en algunos casos recolección, de las innumerables setas que han aparecido a nuestros pies. Todos hemos convenido que precisábamos de un experto en la materia y, a falta del experto, os propongo el sustituto que nos regala el CSIC. Se trata de una aplicación para el móvil que nos permite conocer las propiedades y características de más de 150 especies. Pincha aquí para saber más

Arroyo de la Fresneda

Si quieres descargarte el fichero Kmz de la ruta que nos manda Jose pincha en la imagen

Las salida del próximo viernes a la Dehesa de Villanueva de Perales, no os la podéis perder. A pesar de previsión de mal tiempo con frío y lluvia, los ANDARINES, completarán su ruta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s