ANDARINES en Calatalifa

11116 CALATALIFA

¡El deseo de Maite hecho realidad! Efectivamente, gracias a su empeño y a la labor sorda de Jose que día tras día nos regala las fotos de las rutas, podemos mostraros los detalles de la salida de esta mañana.

Maite perseguía desde hace tiempo esta salida por doble motivo. El primero, caminar poco más de 13Km con el objeto de continuar con la preparación que nos llevará a realizar las etapas gallegas del Camino de santiago allá por el mes de junio. El segundo, enseñarnos las ruinas de lo que en su día fue una de las ciudades islámicas más importantes que hubo en España.

Tal y como nos cuentas las diferentes crónicas que Maite ha buscado en la web y que no podemos citar porque desconocemos sus autores, los que llamaron a aquel pago Cueva de la Mora no iban desencaminados. A una hora y media de suave paseo desde Villaviciosa de Odón (26.700 habitantes), en un cerro en la orilla izquierda del río Guadarrama, las ruinas de la ciudad islámica de Calatalifa luchan todavía contra el paso del tiempo. Los expertos insisten en que el yacimiento podría albergar incluso restos visigodos. Lo único que se conoce de la antigua ciudad es el resultado de tres catas arqueológicas realizadas hace 35 años.

Manuel Retuerce, arqueólogo que dirigió las tres campañas realizadas entre 1980 y 1982 y que entonces estaba lejos aún de convertirse en uno de los mayores medievalistas de España explica: “Empezamos a excavar por un proyecto de lo que entonces era la Diputación. Cuando paramos, no lo hicimos porque no tuviera importancia. Simplemente, se acabó el dinero. Apenas dio para desenterrar los cimientos de la muralla, de tres metros de profundidad, que dejaban imaginar unos muros de hasta siete metros de altura. Se vislumbraron los zócalos de viviendas, cerámicas y algunos restos de tumbas cristianas. No hemos visto ni el 1% de la ciudad”, afirma el profesor de la Universidad Complutense.

25 CALATALIFA

Pincha en la foto y podrás ver el resto de imágenes

A partir de aquellas investigaciones y de las numerosas fuentes escritas que dan testimonio de la existencia de Calatalifa, el arqueólogo Jesús Rodríguez ha concluido que la fortaleza defendía a los musulmanes de los problemáticos mozárabes de Toledo. Probablemente, asegura el coautor de: Calatalifa, historia de una fortaleza, la población controlaría las almenaras de la Sierra del Hoyo. En el siglo XIV, tras cientos de años habitada, la que Rodríguez define como “única ciudad junto al Guadarrama” fue vencida por la peste y se convirtió en un “lugar enfermo”, del que había que huir. Retuerce considera que la ciudad es, tras Madrid, Alcalá la Vieja y Talamanca, el cuarto yacimiento árabe en relevancia.

Por nuestra parte, tan solo podemos organizar otra salida, quizá en primavera, en la que podamos contra con expertos en la materia para obtener más y mejor información de lo que es parte de nuestro olvidado Patrimonio Cultural.

Calatalifa

Aquí puedes descargarte el track de la ruta

Recordad que la semana que viene tenemos programada una bonita ruta por los alrededores de Fresnedillas de la Oliva que promete vistas espectaculares de nuestro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Os esperamos

Deja un comentario