Tercera Fase del Camino de Santiago: Km 0… conseguido

Del mismo modo que nos ocurrió mientras redactábamos los resúmenes de las fases anteriores de nuestro peregrinar, se nos antoja imposible plasmar en unas letras el cúmulo de emociones y sensaciones que hemos vivido a lo largo de estos intensos ocho días. Un vez más, y gracias a la colaboración de: Acompaña, S.L, Asociación 5aldia, revista Paisajeros, Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Fundación Vodafones España y, por su puesto, a la de todos los ANDARINES, intentaremos dejaros un pellizco emocional de los que hemos vivido a través de los reportajes fotográficos que os mostramos.

DOMINGO día 3:

Puntuales como acostumbran, los ANDARINES nos dimos cita para poner rumbo a Ponferrada, donde haríamos un pequeño alto para comer en el restaurante El Castillo y visitar el Museo de la radio de Luis del Olmo, cuna del ilustre comunicador y de la más ilustre aun: Mari Cruz Aller. Más tarde y después de pasear en la sobremesa la capital del Bierzo, nos dirigimos a Sarria donde estableceríamos nuestro cuartel de operaciones por cuatro noches en el hotel Duerming Villa de Sarria.

Pincha en la imagen para ver las fotos del día

LUNES día 4:

La toma de contacto con los montes lucenses en nuestra primera etapa, desde O Cebreiro a Triacastela, presagió lo que más tarde se convirtió en una preciosa realidad: un gran grupo de ANDARINES preparados para caminar por cualquier terreno. Ni la niebla, ni la lluvia racheada, ni los desniveles del terreno, ni las dudas sobre la indumentaria, ni si quiera el despiste de la impulsora número uno de esta locura, Maika Caballero, impidieron que diéramos buena cuenta de los 22 km que abrían esta tercera fase.

Pincha en la imagen para ver las fotos del día

MARTES día 5:

Con los ánimo renovados tras el reparador descanso de la noche anterior, afrontamos la etapa más corta de esta fase pues optamos por alcanzar Sarria desde Triacastela. Caminando entre espectaculares túneles de no sabemos cuántas variedades de árboles y plantas distintas que nos iba descubriendo nuestro naturalista de cabecera, Paco Luque, cubrimos los 18 Km programados. Además, la etapa sirvió para que cada ANDARÍN definiera qué tipo de Camino quería realizar: el cultural de Flor Sánchez, el gastronómico de Nino Toril, el espiritual de Marisa Colomo, el fotográfico de Carmen Clemente o el senderista de María Guerrero… todo vale y todo cabe en este grupo. Ya por la tarde y, para finalizar la jornada, realizamos una interesante visita guiada al monasterio de Samos.

Pincha en la imagen para ver las fotos del día

MIÉRCOLES día 6:

Para muchos de los ANDARINES, la etapa entre Sarria y Portomarín de 22,4 Km de distancia fue la más bonita de las realizadas, quizá el motivo principal de esta apreciación fue la ausencia de la lluvia en casi tres cuartas partes de la misma. El hecho de salir desde nuestro refugio en Sarria permitió que el grupo se dividiera en dos. El primero con Paquita Illescas, Andrés González y Chelo del Blanco a la cabeza se plantaría a las orillas del Miño antes de la hora de comer. Mientras, el resto de peregrinos disfrutaba, a su ritmo,  del paisaje de ensueño y de los cantitos de Carlos Cárdenas bien acompañado por el coro de ANDARINAS: Dolors Borrós, Mª Ángeles Méndez, Blanca Torres, Toñi Flores, Elda Gamero y Maite Santa.

Ya por la noche y después de la suculenta cena, Luis el dueño del restaurante A Ponte Ribeira, nos preparó una queimada a la que no le faltó detalle, ni siquiera el del conjuro que brujillamente leyó Mª José Ramirez. 

Pincha en la imagen para ver las fotos del día

JUEVES día 7:

Jornada de traslado de nuestros equipajes ya que abandonamos Sarria para dormir en hotel San Lázaro de Santiago al finalizar la cuarta etapa que nos llevaría desde Portomarín a Palas de Rei tras recorrer los 25 Km que separa a ambas poblaciones. El cuarto día de nuestro peregrinar vino marcado por la intensa lluvia que nos acompañó casi toda la jornada. A pesar de las malas condiciones, una vez más, el paisaje mitigaba los primeros síntomas de cansancio y animaba, como me decía Mª Cruz del Blanco a caminar, caminar y caminar…

Pincha en la imagen para ver las fotos del día

VIERNES día 8:

La quinta etapa entre Palas de Rei y Arzúa era la más larga de esta fase con algo más de 29 Km por recorrer. La jornada nos regaló uno de los muchos momentazos de nuestro Camino: el paso por Melide. La villa coruñesa es la cuna de los antepasados de Rodrigo González, quien junto a su esposa Mari Carmen Gijón, prepararon con esmero la comida en el afamado restaurante Ezequiel. El menú compuesto de pulpo, pimientos de Padrón y ensalada, estuvo regado con los caldos de la tierra e hicieron las delicias del grupo, en especial de Rafael Gamero quien, por fin, pudo beber vino en taza. Ya por la tarde, en la localidad de Arzúa, y para finiquitar la dura etapa, pudimos disfrutar de los quesos del lugar.

 

Pincha en la imagen para ver las fotos del día

SÁBADO día 9:

Etapa de transición entre Arzúa y o Pedrouzo de poco más de 19 Km que sirvió para darnos cuenta de que nuestro Camino estaba a punto de finalizar. La noche anterior después de la cena Pilar Muñoz y Marisa Delgado, ante un grupo reducido de ANDARINES,  narraron entre risas y vinos las peculiaridades de la jornada por venir haciendo hincapié en la ilusión del grupo por lograr el objetivo. Después de la caminata, un breve descanso antes de realizar, bajo el diluvio, la vista guida a Santiago de la mano de la simpática Carmiña.

Pincha en la imagen para ver las fotos del día

DOMINGO día 10:

No va más. el Santo nos espera a los pies del monte del Gozo donde Arsenio Sánchez inmortalizó en su cámara el trayecto final. En esta ocasión, los ANDARINES debieron decidir entre caminar o asistir a la Misa del Peregrino con botafumeiro incluido, para sorpresa de los asistentes. Besos, abrazo y una comida excelente en Casa Manolo, pusieron el broche final a nuestro CAMINO.

Pincha en la imagen para ver las fotos del día

A todos los que han hecho posible este sueño: GRACIAS!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s