R3. PUENTE DE LA ZARZUELA

PENTAX DIGITAL CAMERA

Preciosa ruta de poco más de 12 Km que ha unido la localidad de Sevilla la Nueva con carretera de Extremadura en su kilómetro 24. Nada más salir de nuestro punto de partida nos hemos adentrado por el Camino de Sacedón buscando el Río Guadarrama. Mañana luminosa y magnífica temperatura entre pinos, encinas y jaras. Ya en el Camino de la Zarzuela, rumbo al sur, hemos disfrutado de las fresnedas que escoltan al río en su recorrido hacia el Tajo hasta abrirse a nuestra vista la zona de huertos que conforman el paisaje hasta alcanzar el puente de hierro sobre el que circuló, en su día, el ferrocarril que unía Madrid con Villa del Prado y que luego se amplió hasta la localidad toledana de Almorox. Tal y como me cuenta mi querida Pilar, en sus recuerdos de infancia están presentes la lentas locomotoras de carbón que tiraban del tren a poco más de 20 Km por hora.

Nuestra caminata ha finalizado cerca del Puente de la Zarzuela que unía la localidad del Álamo con su vecina Arroyomolinos, al otro lado del Guadarrama. La historia del viejo puente de madera situado en la antiguo Camino Real de Extremadura nos desvela la lucha de poder entre las localidades de Navalcarnero y Casarrubio por ser el paso obligado de la ruta extremeña.  Según cuenta el profesor Rodríguez Morales, la referencia de esta disputa parte de la noticia que Pascual Madoz da en la voz Casarrubios de su Diccionario Geográfico-estadístico de 1850, noticia que ya excitó la curiosidad de uno de los padres de la Caminería española D. Gonzalo Arias, quien se refería a la relevancia de la ubicación del camino de la siguiente manera:

 “Ahora nos ocuparemos de las causas de la notable decadencia de ésta villa, que no son ni remotas ni desconocidas: en el párrafo de caminos hemos dicho que pasaba por este pueblo la antigua carretera de Madrid a Extremadura, y que este es el camino más corto hasta Talavera: pero cuando se trató de hacer la calzada actual, varios vec(inos) de Navalcarnero influyeron para que se hiciese por allí, y en estas gestiones encontraron apoyo (cosa estraña) en dos poderosos de Casarrubios que manifestaron empeño en quitar la carretera por este punto solo por librarse de alojamientos y otras economías mal entendidas: la carretera se tiró en efecto por Navalcarnero, que empezó a prosperar y dar valor a su.s tierras, mientras Casarrubios quedó sumido en la miseria, perdiendo en sus productos y sus relaciones ..” 

Nosotros lo ANDARINES, después de la marcha, hemos olvidado la Historia para dejarnos llevar por la cerveza y el vino disfrutando del aperitivo en el bar La Chacina de Villaviosa de Odón.

Pincha en la foto y podrás beber, perdón, ver el resto de imágenes

altAi_U5-drLqvRTW72izzZTVj-796pHrcawfCUbstusN0D

Nuestra próxima cita: Cantabria. Allí nos veremos.

Aquí os dejamos todo los detalles de la ruta en fichero Kmz.

Sevilla la Nueva a Navalcarnero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s